que-es-fundicion-en-gris-y-para-que-se-utiliza

Qué es la fundición en gris y para qué se utiliza

La fundición gris es una técnica de fundición donde la mayor parte del contenido es de carbono. Este tipo de fundición adquiere formas de láminas de grafito.

Es una técnica muy usada para la fabricación de diferentes herramientas o bases que tengan que soportar gran volumen y peso.

¿Quieres conocer todo lo relativo a esta técnica de fundición?

El hierro fundido, hierro colado o triturado es conocido como fundición gris. Un tipo de aleación cuyo tipo más común es el hierro fundido gris.

El hierro gris es material ferroso y este nombre se debe precisamente a su tono característico.

En general, tiene más de 2% de carbono además de silicio, magnesio, fósforo y azufre.

Como veremos más adelante, una de sus principales características es que el carbono se encuentra como grafito y puede adoptar formas irregulares que le da la coloración a la pieza.

Sus propiedades físicas y mecánicas pueden ser diferentes según la composición química o el tamaño, el espesor de las piezas, la matriz, el tamaño de las hojuelas del grafito etc…

El grafito esferoidal se comenzó a usar en el año 1950 y desde ese momento comenzó a tener mayor protagonismo otro tipo de hierro como el hierro gris o el maleable.

Los primeros usos del material se dieron en el año 1313 y se usó para fabricar cañones o tuberías. El primer registro conocido se sitúa en Alemania en el famoso castillo Dillenberg y data del año 1455.

El proceso de fabricación de tubos ha ido variando a lo largo del tiempo y ha ido desde el método de foso de colada hasta la actualidad, que se usa el proceso de centrifugación.

que-es-fundicion-en-gris

Características de la fundición gris

La temperatura de fusión de la fundición gris puede variar según su tipo. En términos generales necesita 1.200 º para poder fundirse.

En términos de contracción, en la fundición gris es en el momento de la solidificación donde se segregan las láminas de grafito y la masa aumenta. Su contracción es menor aunque también puede variar según los obstáculos que se encuentre la colada.

La fundición gris tiene una carga de rotura a la tracción, de cerca de 15 Kg/mm2, llega de los 30 a los 45 Kg/ mm2. Su resistencia a la comprensión es alta, para las fundiciones normales el triple.

La fundición gris es frágil y no resisten muy bien al coche.

La fundición gris tiene una dureza que llega a los 250 Brinells. Es fácil de mecanizar debido a que la viruta se desprende mejor cuando el granito se libera.

Tipos de fundición gris

Fundición gris perlítica

En este tipo de fundición su estructura se encuentra formada por pequeñas inclusiones de grafito. La perlita tiene un alto porcentaje de carbono, por lo que en este tipo podemos encontrar la perlítica en un estado ligado. El resto de concentración se encuentra en forma de grafito.

Fundición gris ferrítica

En este tipo de fundición encontramos una matriz de hierro y el carbono que figura dentro de la aleación se encuentra en forma de grafito.

Fundición gris ferrito-perlítica

Su estructura se encuentra formada por hierro y perlita así como inclusiones de grafito. En este tipo de fundición la cantidad de carbono no es tan alta como en la fundición gris perlítica.

que-es-fundicion-en-gris

¿Cuáles son las ventajas de usar la fundición gris?

Entre las ventajas que puedes obtener usando este tipo de fundición puedes encontrar:

  • Las piezas resultantes de la fundición gris son más baratas que lo que costaría las de acero.
  • Su fabricación es sencilla ya que el lugar que necesita para realizar el proceso requiere instalaciones menos costosas. La fusión se hace a temperaturas más bajas que las empleadas en fundición de acero.
  • El proceso de mecanizar la fundición gris es más sencillo que el usado para las fundiciones de acero.
  • Con las fundiciones grises es posible fabricar piezas de mucho volumen y piezas pequeñas que necesiten mucha precisión o detalle. Además con este tipo de fundición es más difícil que aparezcan pequeñas zonas porosas que puedan dañar la funcionalidad o belleza de la pieza.
  • En este tipo de fundición no hacen falta tantas precauciones como las que se deben tener con el acero. No se necesitan grandes conocimientos técnicos.
  • En la fundición gris la solidificación tiene una menor contracción que el acero y además no es necesario refractarios especiales (como sí ocurre con el acero).

¿Para qué se usa la fundición gris?

Las fundiciones grises tienen muchas aplicaciones más o menos conocidas, como pueden ser:

  • Servir como material base para maquinaria.
  • Fabricación de herramientas de diferentes sectores.
  • Sirve para fabricar bastidores que tengan que soportar mucho peso.
  • Es uno de los principales materiales para fabricar discos de freno o bloques de cilindro.
  • Se usa para la fabricación de herramientas agrícolas.

Ahora ya conoces todo lo necesario sobre la fundición gris. ¿Conoces otros tipos de fundición? Visita nuestras entradas del blog.

Comparte

CONTACTA CON NOSOTROS

Si quieres saber más sobre nuestra empresa o los servicios que realizamos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estamos deseando conocerte!

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS